Tras caer 1-0 ante Gimnasia de La Plata en el desempate, Colón de Santa Fe quedó condenado a jugar la temporada 2024 en la Primera Nacional. Sin embargo, el elenco santafesino realizó una presentación ante la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para modificar esta situación.
La dirigencia del “sabalero” presentó un escrito en el que aduce que debería anularse su descenso, argumentando que hubo un cambio de reglamento en pleno torneo, que derivó en la eliminación de uno de los tres descensos establecidos a principios de temporada.
Además, el planteo remarca que la votación para ese cambio de reglamento en Asamblea se hizo sin todos los miembros presentes (Talleres no tuvo representación), y que no se aclaró qué sucedería si el último de la tabla anual y de los promedios era el mismo equipo (pasó con Arsenal de Sarandí).
Más allá de que la presentación se hizo legalmente, en tiempo y forma, es prácticamente imposible que la AFA dé marcha atrás con el descenso, y Colón deberá pelear por regresar a Primera el próximo año.
Atlético Tucumán jugará en 2024 con los recién ascendidos a la Liga Profesional
Con el calendario 2023 de la máxima categoría del fútbol argentino casi terminado, ya se está armando la temporada 2024. Para el último fin de semana de enero está pautado el arranque de la Copa de la Liga Profesional, que finalizará el 5 de mayo (se estiman tres fechas entre semana). En ese torneo las zonas serán dos, como lo fueron en la presente edición: A y B.
En base a este calendario, se decidió que los recién ascendidos a Primera División, Independiente de Mendoza y Deportivo Riestra, ocupen los lugares de los que bajaron a la Primera Nacional, Arsenal y Colón. En consecuencia, ambos estarán en la Zona A, espacio en el que está Atlético Tucumán. Así, la Zona B la conformarán los mismos 14 de la presente temporada.
La Liga Profesional de Fútbol, en tanto, dará comienzo el 12 de mayo y tendrá un intervalo entre el 20 de junio y el 14 de julio por la Copa América de Estados Unidos. Según definieron en la AFA, tendrá 27 jornadas, sólo cuatro fechas entre semana y terminará el 15 de diciembre. El formato de juego será de todos contra todos a una ronda y el primero será el campeón. Salvo cambios durante el desarrollo, los descensos seguirán como hasta ahora: uno por promedios y otro por tabla anual (el último sumadas las dos competencias).